SARTENES
DIFERENCIAS ENTRE MATERIALES
Qué sartén es mejor? Cerámica o teflón?
Vamos a describir unas cuantas diferencias entre los materiales de las diferentes sartenes, así podréis elegir la que mejor os encaje en vuestro hogar.
Vamos a ello:
Sartén de Cerámica contra Teflón
Una de las diferencias que nos podemos encontrar entre las sartenes antiadherentes de cerámica y las de teflón es la composición no adherente de su revestimiento. Las de cerámica están libres de materiales pesados como puede ser el plomo, están hechas de materiales naturales, esto evita que se puedan filtrar sustancias tóxicas en los alimentos.
En la sartén de teflón no requiere ningún tipo de aceite para cocinar los alimentos, estas sartenes son más económicas, no se oxidan, no se deterioran, se pueden limpiar con mayor facilidad, las sartenes de cerámicas son mas complejas.
Muchas personas están más informadas de los componentes de fabricación de los artículos de su hogar, la popularidad de las sartenes de cerámica ha incrementado y se ha convertido en alternativa en las cocinas, muchos utensilios de cocina que son de teflón no se pueden calentar más de 260ºC ya que liberan sustancias que pueden perjudicar al cuerpo humano.
En ambos casos los utensilios de cocina antiadherentes con sus diferentes revestimientos utilizados en su superficie, si eligiéramos uno de los dos, optaríamos por la sartén de cerámica, porque? tienen más durabilidad, no pierden el teflón (no sé pelan), una vez que el teflón desaparece de la sartén, ya no es útil y se vuelve tóxica la sartén.
Sartén de teflón contra sartén acero inoxidable
El teflón va bien si necesitas una sartén antiadherente económica y fácil mantenimiento. La sartén de acero inoxidable tiene una mejor estética y es más fiable en seguridad ya que no emite toxinas como el teflón.
Todas las sartenes tienen o le damos un uso diferente a cada una, las de teflón están más enfocadas a cocineros principiantes que cocinan platos sencillos, en cambio, la sartén de acero inoxidable es mejor para cocineros expertos, ya que estos le dan a cada alimento unos tiempos de cocción.
Si eres un cocinero experto, o profesional la sartén ideal seria la de acero inoxidable, ya que podrías trabajar en diferentes temperaturas y en diferentes tipos de fuegos, incluso se pueden introducir en el horno sin peligro a que se dañe.
Sartén de hierro fundido vs. acero inoxidable
A diferencia de la sartén de hierro fundido, la sartén de acero inoxidable conduce el calor de manera más uniforme, no altera el sabor ni el color de la comida, es más fácil de limpiar y forma una mejor de sellar la carne.
En cambio, la sartén de hierro fundido retiene mejor el calor una vez que se precalienta, es ideal para cocciones lentas a fuego bajo. Es la mejor sartén para asar, hornear y para platillos que primero se cocinan en la estufa y luego en el horno.
Cuando se trata de sartenes, el acero inoxidable y el hierro fundido son dos de los mejores. El primero es para un uso diario por su fácil uso y versatilidad, mientras que el segundo se utiliza en ocasiones especiales y es más un complemento para tus utensilios de cocina.
Sartén de cerámica vs. sartén de acero inoxidable
La diferencia entre las sartenes de cerámica y acero inoxidable no es otra que la de cerámica es antiadherente y la de inoxidable no. Los utensilios de cocina de cerámica deben utilizarse a fuego bajo, mientras que la de inoxidable son más resistentes a las altas temperaturas.
Las sartenes de acero inoxidable pueden utilizarse con utensilios de metal sin la preocupación que se dañe la sartén. La sartén de acero inoxidable se puede introducir en el horno, por eso los restaurantes las utilizan.
Si necesitamos una sartén para uso diario sin tantas exigencias, la sartén de cerámica nos cubre todas las necesidades de cocina, su limpieza es fácil y rápida.
Sartén de aluminio vs. sartén de acero inoxidable
Lo más significante es que las dos sartenes se pueden introducir en el horno, la sartén de acero inoxidable es más resistente a las altas temperaturas, su puede cocinar cualquier alimento, no se deforma ante las altas temperaturas. En cambio la sartén de aluminio conduce mejor la colar, es antiadherente, ligera, resistente, aunque puede que ante las altas temperaturas se pueda deformar.
Ambas sartenes se diferencian entre sí por sus propias características, los de aluminio vienen con un recubrimiento antiadherente, en cambio, la sartén de acero inoxidable no proporcionan la característica de antiadherente, las acero inoxidable son versátiles, ya que te permiten cocinar diferentes alimentos sin problemas. Por otro lado, los sartenes de aluminio no son buenos para todo tipo de comidas ni tiempos de cocción, pero son adecuadas para el horno.
Sartén de hierro fundido
La sartén de hierro fundido es la unica que requiere un nivel de experiencia al cocinar, las sartenes de hierro fundido que están bien fabricadas cuentan con un recubrimiento natural, que se crea cuando cocinamos y la grasa del alimento se calienta hasta un cierto punto.
Estas requieren una constante vigilancia y cuidado para que se mantenga antiadherente, esto quiere decir que no se puede lavar en lavavajillas o con detergentes corrosivos, se deben limpiar a mano después de cada uso con aceite.
Un correcto cuidado de estos sartenes te va a garantizar un periodo de vida útil muy largo, sobre todo porque una de sus principales características es que son realmente resistentes. Y además, versátiles ya que pueden usarse en estufa, horno, carbón y leña.
Mi Conclusión
Comprar una sartén no tiene por qué ser una tarea difícil, simplemente debes conocer tus necesidades y adaptar los utensilios a esas necesidades.
Si no cocinas mucho, tienes poca experiencia cocinando la sartén de teflón te iría a las mil maravillas.
Si por el contrario, te gusta cocinar, tienes experiencia y controlas los tiempos y fuentes de calor, las sartenes de acero inoxidable tienden a engancharse a la superficie y arruinar tú plato.
Una sartén todo uso, que la puedas utilizar en diferentes fuentes de calor (horno, leña...), la sartén de hierro fundido seria la ideal.




Comentarios
Publicar un comentario